jueves, 20 de junio de 2013

Exposición 2

Elementos contextuales que influyen en los aprendizajes y el desarrollo de competencias Cívicas y éticas


En esta época de globalización las relaciones de las personas se han visto influidas,  dando como resultado un trastrocamiento de la vida familiar como formadora de valores, debido a la incorporación de las mujeres al mercado laboral y a la presencia de los medios de comunicación.
Ante esta situación, las escuelas de educación básica cambian sus objetivos y es así como la formación cívica y ética busca ofrecer las herramientas necesarias para actuar ante el mundo cambiante y contradictorio de la actualidad. Algunas situaciones son situaciones que afectan  a la convivencia y vida de las personas se dividen en tres grandes situaciones las cuales son:
Situaciones que afectan la vida y la salud
El medio natural y la salud humana son dos ámbitos en los que se involucra, en nuestros días, la responsabilidad de personas y grupos para preservarlos, responsabilidad que implica una reflexión profunda sobre la vida presente y futura de la humanidad sobre la Tierra.
  • Deterioro ambiental: El cuidado del ambiente surge como una preocupación de las sociedades  industrializadas ante el paulatino deterioro ambiental: pérdida y alteración de  los ecosistemas, merma en la biodiversidad y extinción de especies; contaminación del agua, el aire y los suelos; cambio climático y adelgazamiento de la capa de ozono.Para la formación cívica y ética se plantea el reto de formar una ciudadanía informada y comprometida con el ambiente, capaz de exigir al Estado la aplicación efectiva de leyes que regulen los intereses económicos presentes en el uso y explotación de los recursos naturales.
  • Adicciones: Las adicciones, entendidas como la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna droga, es decir, a una sustancia que provoca alteraciones en las funciones del  organismo al ser introducida en el mismo constituyen una referencia obligada de la formación cívica y ética, pues ésta también debe ser vista como un espacio donde los sujetos requieren aprender a tomar decisiones a favor de su vida.
  • Prácticas sexuales de riesgo: Un componente de la existencia humana que comprende potencialidades como el género, los vínculos afectivos, el erotismo y la reproducción. Desde esta perspectiva, la sexualidad es un espacio de realización personal en torno al cual las personas requieren información y fortalecer su capacidad para tomar decisiones.
Situaciones de riesgo y de deterioro de la cohesión social y la vida escolar
  • Bullying: El acoso entre estudiantes o bullying, por su denominación en inglés, describe un fenómeno identificado, en los inicios de la década de los años setenta,  en el norte de Europa. Este fenómeno constituye un campo de trabajo para la formación de habilidades sociales y competencias relacionadas con la resolución no  violenta de conflictos. Asimismo, involucra retos para la coordinación de esfuerzos en el nivel de la gestión escolar y en el del diseño de proyectos escolares  que tengan como referencia el respeto a los derechos de los alumnos.
  • Violencia e inseguridad: Las situaciones de violencia que cobran presencia en las escuelas pueden relacionarse, por una parte, con procesos exógenos como la exclusión social, la discriminación, el acecho de grupos delictivos y la criminalización de preadolescentes y adolescentes. En estos casos, las escuelas son objeto de diversas formas de violencia.Las diversas formas de violencia han llevado al diseño de una amplia serie de propuestas para contener sus efectos y prevenirla. De este modo, la educación en cultura de paz, las estrategias de mediación y diálogo.
  • Discriminación: Conjunto de prácticas y actitudes “de desprecio hacia alguien por su pertenencia a un grupo al que le ha sido asignado un estigma social”.La discriminación entraña una amplia variedad de aprendizajes para la formación cívica y ética relacionados con el reconocimiento de la igualdad de todas las personas ante la ley. 
Situaciones que amplían la perspectiva de la formación ciudadana
Estas situaciones repercuten en la concepción de ciudadanía y en las capacidades que para la misma requieren desarrollar niños y adolescentes para contribuir a la consolidación de la convivencia democrática mexicana.
  • Derechos humanos: se incorporan a la agenda institucional de nuestro país con la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La FCyE tiene, como tarea la difusión de los derechos humanos, especialmente los de la niñez, así como promover el análisis de las prácticas escolares que los favorecen o los dañan, para forjar en los alumnos la conciencia de que son sujetos de derecho.
  • Cultura de la legalidad se introdujo en currículo  como una respuesta ante el crimen organizado y los actos de corrupción. En este marco, el interés es difundir una cultura de la legalidad que concibe la necesidad de contribuir a la existencia de un Estado de derecho donde prive el cumplimiento de la ley y, de este modo, acabar con el crimen organizado y la corrupción.
  • Interculturalidad: para la Formación Cívica y Ética representa la oportunidad de promover en los educandos un conjunto de disposiciones y actitudes para la convivencia solidaria y corresponsable, al tiempo que se aboca a la necesidad de impulsar el respeto y reconocimiento de las lenguas indígenas.
  • Equidad de género situación que se constituye como un campode lucha para garantizar oportunidades y derechos a hombres y mujeres porigual y  plantea a la FCyE el reto de promover competencias para el análisis de los prejuicios y estereotipos de género como  la apertura de oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo de capacidades de niñas, niños y adolescentes.
  • Cultura cibernética: con el contacto directo del internet dentro de las escuelas para la formación cívica y ética le posibilita la oportunidad de interactuarcon personas de otros contextos; conocer otras situaciones y problemáticaspara superar situaciones de injusticia, violación de derechos y violencia.
El espacio escolar será  un mundo particular democrático en el que el alumnado aprenda, observe y aplique los principios de la democracia, de tal manera que no sólo se eduque para la democracia, sino también se haga en la democracia. Y para la construcción de este ambiente formativo se requiere una gestión escolar participativa, comprometida, colegiada y flexible y  que involucre a todo el personal. Para fomentar lo anterior es necesario que el docente fortalezca el trabajo colegiado mediante agendas técnico-pedagógicas, revise el funcionamiento e integración de los órganos de participación estudiantil y fortalezca las asociaciones de padres de familia y los consejos de participación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario